viernes, 22 de mayo de 2009

Rotación de Cultivos


La rotación de cultivos se refiere a lo que vamos sembrando a lo largo del tiempo en el mismo lugar. Aquí es importante no sembrar siempre lo mismo en el mismo lugar sino tratar de ir cambiando hortalizas de hoja, luego de raíces y luego de fruto y leguminosas. En cualquier orden y de acuerdo al clima, lo importante no repetir en el mismo sitio la misma hortaliza ya que de esa manera agotaremos los nutrientes que ella prefiere.

Las diferentes plantas consumen o demandan diferentes cantidades y tipos de nutrientes. Por ejemplo las hortalizas de hoja como las acelgas, lechugas, etc… toman diferentes cantidades y tipos de nutrientes que las de raíz como el betabel, la zanahoria, ajos, etc..y a la vez las hortalizas que producen frutos como chayotes, jitomates, tienen otras necesidades.

Las leguminosas como el chicharo, el frijol, son plantas que tienen la capacidad de tomar el nitrógeno de la atmosfera y fijarlo en la tierra a través de sus raíces aportando así nutrientes al suelo. Es por eso que se recomienda en tener un calendario de rotaciones para ir variando y así mantener nuestro suelo bien equilibrado.
Fuente: Manual: Un Huerto en tu casa. Sembradores Urbanos.

1 comentario:

  1. Buenas tardes! Los invito a que conozcan la página del SENASICA en FB: http://www.facebook.com/senasica

    Saludos!

    ResponderEliminar