viernes, 22 de mayo de 2009

Pequeña guía para cuidar cultivos


Riego


El riego es una actividad de la cual dependen las plantas para sobrevivir, ya que el agua las ayuda a absorber los nutrientes de la tierra; cuando les falta agua, constantemente las plantas se debilitan y se vuelven mas susceptibles a las plagas y enfermedades.

Es importante que el riego se realice temprano por la mañana o por la tarde, ya que cuando hace mas calor las plantas se queman y el agua se evapora en su mayoría.

La forma ideal para regar es que el agua caiga lo más parecido a la lluvia. El riego se debe realizar con la regadera o la manguera con aspersor, cuidando de regar sobre la tierra y no sobre las hojas de las plantas, algunas plantas como el jitomate son susceptibles a la humedad en sus hojas y se enferman mas fácil, también al quedar gotas sobre sus hojas en la hora del sol fuerte se queman ya que se hace un efecto como la lupa. En temporada de lluvias hay que revisar que no se este encharcando el agua, en caso de ver que hay demasiada humedad se debe revisar el drenaje de los contenedores.

La frecuencia del riego depende de la estación del año en la que nos encontramos y en las condiciones de luz solar en la que se encuentra nuestro huerto. En el caso de estar en la azotea donde le pega el sol casi todo el día, el riego deberá de hacerse cada tercer día, excepto claro esta en las épocas de lluvias.

Una prueba de humedad correcta es fácil de hacer, uno toma un puño de tierra en la mano, si al apretar el puño escurren gotas de agua, quiere decir que nuestro suelo esta demasiado húmedo, la humedad ideal es cuando al apretar el puño salen unas pequeñas gotitas como si fuera una esponja escurrida. Al ir observando las condiciones del clima y de la luz solar en nuestro huerto podremos ir midiendo cual es la cantidad de agua que nuestras plantas necesitan.



Fertilidad del suelo

Los abonos de un huerto son la fuente de nutrientes que las plantas necesitan para desarrollarse en óptimas condiciones. Si las plantas sufren un déficit de nutrientes van a ser más susceptibles a plagas y enfermedades y tampoco se van a desarrollar en su máxima capacidad.

Al sembrar el huerto, se cuida de poner en la tierra una buena dosis de nutrientes a través de la composta y de otros ingredientes como las harinas de pescado, hueso, el abono de borrego y ceniza de leña. Estos materiales aportan una buena dosis de microorganismos que tiene la función de descomponer la materia orgánica del suelo y convertirla en nutrientes para la planta.
Un excelente abono es la composta o lombricomposta, ya que ambas contienen altas dosis de nutrientes para el suelo y las plantas. El te de composta es un excelente abono y fácil de aplicar.


Te de composta

Ingredientes para te de composta fermentado:

Ø Una cubierta de 19 litros de agua.
Ø Una bomba de aire para acuario.
Ø 3 puños de composta madura.
Ø 2 cucharadas de piloncillo rayado, para agregar alimento microbiano en la forma de azúcar.
Ø 2 cucharadas de harina de pescado, para agregar micronutrientes.
Ø 2 cucharadas de jugo de limón, para combatir las bacterias.


Fermentación

El método mas sencillo para preparar un te de composta es sumergir una bolsa permeable llena de composta dentro de una cubeta de agua. La solución se revuelve frecuentemente mientras que la fermentación es mas larga, de 7 a 10 días.

Fuente: Un Huerto en tu Casa. Sembradores Urbanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario