viernes, 22 de mayo de 2009

Estaso actual de la Agricultura Urbana en México


En el 2007 la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), puso en marcha los apoyos a proyectos de Agricultura Urbana.

Esto considerando que la conciencia ciudadana de respeto al medio ambiente y al trabajo del campesino se ha ido perdiendo por el rápido crecimiento de la mancha urbana y con el fin de mejorar la cohesión social a través de grupos organizados para la producción agrícola y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, fomentar la empatía entre lo urbano y lo rural y optimizar el aprovechamiento de espacios públicos, privados y familiares en zonas urbanas.
La utilización de espacios públicos, privados y familiares para la producción de alimentos en base al cultivo de hortalizas, frutales, forrajes y plantas ornamentales, medicinales, aromáticas y forestales, permitirá fomentar la agricultura orgánica, principalmente en el suelo urbano.
Y dentro de los beneficios que provee la agricultura urbana son: rescatar predios en mal uso o precario, mejorar el paisaje urbano de las colonias, atender grupos que de población con necesidades de fortalecimiento a su economía familiar generar ingresos familiares, producir alimentos sanos y a precios accesibles, fomentar la organización social-solidaria y contribuir a las estrategias de “Ciudad Verde”.

Que es necesario generar interés en la población que habita en el suelo urbano de la importancia que tiene el conocimiento sobre el cultivo de productos alimentarios, para que se reconozca la importancia que tiene el suelo rural para la Ciudad de México.

Este proyecto tuvo como objetivo apoyar proyectos de agricultura urbana mediante los cuales se ponga a producir los lotes baldíos y espacios disponibles en escuelas, fábricas, dependencias gubernamentales, campos deportivos, jardines, camellones, azoteas, con el máximo de eficiencia para obtener la máxima producción de alimentos frescos y sanos, basada en prácticas orgánicas - agrícolas.

Los recursos para los apoyos a proyectos de agricultura urbana se ejercieron a través del Programa 21 Producción y Fomento de la Actividad Agrícola, Pecuaria y Forestal. El presupuesto fue de cinco millones de pesos, aprobando 20 proyectos con grupos organizados y bajo un convenio con la Universidad Autónoma Chapingo para dar capacitación, asesoría y asistencia técnica con evaluación y seguimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario