viernes, 22 de mayo de 2009

Beneficios de la Agricultura Urbana


Un aspecto importante de los sistemas de agricultura urbana es que no tienen un tamaño mínimo o máximo. Los productores urbanos de la Ciudad de México han podido adaptar sus sistemas de la producción a las condiciones diversas de disponibilidad de espacio. Los sistemas son manejados a pequeña o mediana escala, lo que permite que grandes segmentos de la población se beneficien. Además, las granjas urbanas usan el espacio de forma muy eficiente. Este es un aspecto importante, ya que la tierra disponible en Ciudad de México, 2 m2 por persona, está entre las más bajas per cápita en el mundo.

Diversos trabajos muestran como los pobres urbanos desarrollan estrategias innovadoras para enfrentar sus necesidades alimentarías y de salud (Cabannes y Mougeot, 1999).

Estudios recientes permiten ver el papel que tiene la agricultura urbana en la mejora de la gestión ambiental y la seguridad alimentaría de sectores empobrecidos de las ciudades de la región. Así encontramos producción de leche en las afueras de Puebla o de Jalisco, invernaderos en la zona de Texcoco, caprinos en Culiacán, animales de tiro en casi todas estas ciudades, aves de traspatio dondequiera que haya inmigrantes de comunidades pequeñas y con respecto a la Ciudad de México, encontramos chinampas, borregos en predios desocupados, nopales de terraza, producción de leche en Iztapalapa, y Neza, producción de cerdos en Atzcapotzalco, así como producción de conejos y aves en numerosos traspatios. Su contribución a parte de la procuración de alimento también incluye empleo y uso de desechos que pudieran ser basura.

La agricultura urbana tiene beneficios en diversas áreas: alimentación, salud, consumo responsable, saneamiento ecológico, desarrollo comunitario, participación ciudadana, planificación territorial, economía familiar y creación de empleos, entre otros.

Contribuye a la soberanía alimentaria al incrementar la cantidad de alimentos disponibles para habitantes de ciudades y proveer frutas y verduras frescas para los consumidores urbanos.

Además de contribuir a la preservación de la tradición agrícola, y culinaria, la Agricultura Urbana en la Cd. de México mantiene el empleo de mujeres, niños y personas mayores. Adicionalmente, el paisaje de zonas consideradas de transición se mantiene como es el caso de la parte sur de la Cd. de México, esto mantiene zonas libres de la expansión del concreto y así se tiene también una recarga continua de los mantos acuíferos que finalmente proporcionan el agua a la ciudad.
La introducción de huertos en la cuidad disminuye el costo ambiental relacionado con las actividades urbanas: reduce el transporte de alimentos y residuos, reduce residuos sólidos, reutiliza residuos orgánicos, disminuye la presión sobre espacios naturales y diversifica los espacios verdes urbanos.La agricultura urbana es importante porque constituye un verdadero potencial para la soberanía alimentaria dentro de las ciudades.

Adicionalmente, la producción de alimentos está íntimamente relacionada a la problemática del agua y las cantidades de desechos orgánicos e inorgánicos que se generan en las zonas urbanas. La agricultura urbana ofrece soluciones prácticas, accesibles y productivas para proveer alimentos sanos, conservar el agua y reutilizar los desechos orgánicos e inorgánicos.

Las posibles ganancias incluyen: el mejoramiento de la dieta; la prevención de enfermedades; el reciclaje de residuos orgánicos y la reutilización de residuos inorgánicos; el manejo integral de agua pluvial; la captura de carbono; la disminución de costos asociados con el transporte de alimentos; el consumo responsable; el aumento de la autoestima y autosuficiencia familiar. A través de la instalación de huertos escolares, la agricultura urbana puede tener fines educativos y también terapéuticos al invitarnos a reconectar con los ciclos de la naturaleza. Puede involucrar a personas de la tercera edad, personas con capacidades diferentes, jóvenes en riesgo e impulsar la equidad de género. Fomenta la preservación de la biodiversidad y de los conocimientos agropecuarios que muchas personas aún tienen, así como la posibilidad de enverdecer, embellecer y diversificar nuestro entorno.



Razones para cultivar en casa

Puedes evitar el uso de agroquímicos y productos transgénicos que son peligrosos para tu salud y dañinos para la salud de la tierra.

Puedes decidir lo que tu familia consume-productos sabrosos, frescos y nutritivos, cosechados en la comodidad de tu casa.

Apoyaras la economía familiar porque los productos locales son más baratos.

Integras a la familia en la participación de las labores del huerto.

Nada se compara al sabor de productos frescos recién cosechados del huerto.

Puedes cultivar productos que no puedes encontrar en el mercado, como variedades criollas y gourmet, conservando estas variedades para futuras generaciones.

Contribuirás a la soberanía alimentaria mundial.

Los niños aprenderán verdaderamente de donde vienen los alimentos.

Te reconectaras con la naturaleza, harás mas ejercicio y encontraras momentos terapéuticos en el huerto.

Tus alimentos serán verdaderamente locales, promoverás un sistema alimentario más sostenible, reducirás tu huella ecológica y el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario