viernes, 22 de mayo de 2009

Acolchado, aporques y tutores


Acolchado


El acolchonado es la capa de paja, hojarasca o cualquier otro material que coloquemos sobre la tierra en nuestro huerto.

Funciones:

Ø Mantener la humedad del suelo
Ø Evitar el crecimiento de hierbas no deseadas entre nuestras plantas
Ø Evitar el crecimiento de hierbas no deseadas entre nuestras plantas
Ø Mantener una temperatura adecuada en época de invierno.

Siendo que el acolchonado se hace con materiales orgánicos, estos eventualmente se integran al suelo del huerto, aportando así también una dosis de nutrientes, es importante volver a colocar una capa de material para así mantener los beneficios del acolchonado.



Aporques

Se le llama aporque a la acción de cubrir las raíces de la planta que se vaya descubriendo por el efecto del riego y del viento.

El aporque es la acción de poner un poco de tierra alrededor de la base de la planta y así evitar que la raíz quede expuesta, también es necesario cuando cultivamos hortalizas de raíz como betabel, cebolla y zanahoria.



Tutores

Los tutores son los soportes que le ponemos a las plantas que crecen hacia arriba y producen frutos principalmente, se pueden usar palos de madera, bambúes o alguna varilla. Las plantas que producen frutos como el jitomate, se vuelven muy pesados y es por eso que la planta necesita algo sobre lo cual apoyarse. También hay plantas rastreras como la calabaza o el pepino, al apoyarlas sobre un tutor estaremos protegiendo a los frutos de quedar metidos en la tierra y terminar podridos o de estar sobre el piso.
Fuente: Manual: Un Huerto en tu Casa. Sembradores Urbanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario