viernes, 22 de mayo de 2009

Inversión actual del Gobierno para la Agricultura Urbana


La administración encabezada por Marcelo Ebrard impulsará la agricultura urbana en patios, azoteas, jardines y espacios baldíos, esto como una de las medidas anticrisis anunciadas recientemente por el gobierno capitalino.

Rosa Márquez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), anunció que durante este año 2009 se asesorarán a 100 proyectos de agricultura urbana con la colaboración del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (Inifat) de Cuba y la Universidad Autónoma de Chapingo.

A través de un convenio firmado con el Ministerio de Agricultura cubano, se enviaron a 15 productores de la ciudad de México a la isla caribeña para que se capacitaran y conocieran el trabajo que realizan en Cuba desde hace varios años.

El objetivo es que los capitalinos produzcan alimentos destinados al autoconsumo y la comercialización.

El GDF invertirá 8 millones de pesos para financiar 63 nuevos proyectos y dar continuidad a los 37 que se iniciaron en la primera etapa el año pasado; con estos recursos se garantiza la asesoría técnica y la compra de insumos orgánicos.

Dentro de las actividades de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades para 2009 se ampliará también el programa de traspatios, el cual esta dirigido a las siete delegaciones con vocación forestal y agrícola que son Tlalpan, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

La intención es crear incentivos para los habitantes de esas zonas que cuentan con terrenos para siembra dentro de sus terrenos para que cultiven, además de hortalizas, granos como el maíz.
Con 3 millones de pesos, la Sederec financiará más de mil proyectos de traspatios, con los cuales busca, también, reactivar el campo de la ciudad de México.



Convocatoria SEDEREC 2009

Se publicó el 9 de febrero de 2009 en la Gaceta Oficial del distrito federal una convocatoria con el título:

“CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO PÚBLICO DE SELECCIÓN DE PROYECTOS, PARA EL “PROGRAMA RURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2009”.

Está dirigida a los habitantes del Distrito Federal con interés en llevar a cabo actividades productivas, ya sean agrícolas , pecuarias, agropecuarias, de transformación y de turismo alternativo; a través de los subprogramas:

• Turismo Alternativo.
• Mejoramiento de Traspatios.
• Agricultura Urbana.
• Fomento a las Actividades Agropecuarias y a la Agroindustria.
• Cultivos Nativos y Herbolaria.
• Mujer Rural.
• Fomento a la Producción Orgánica.

En el caso de Agricultura Urbana o Agroindustria, podrán ser beneficiarias las personas (mayores de edad), físicas, morales o grupos de trabajo que habiten en zona y/o suelo urbano del Distrito Federal.

1 comentario:

  1. Invernadero
    Yo tengo una propuesta diferente se trata de un invernadero sustentable a base de materiales reciclado lo cual aminora el gasto se hace a base de PET embace plástico y un sistema de hidroponía el cual te puede servir para la piscicultura si te interesa con gusto te puedo apoyar.

    Sus benéficos son reducción de costo en material mejor aprovechamiento del espacio y una excelente presentación

    hator723@gmail.com

    ResponderEliminar