sábado, 16 de mayo de 2009

Hidroponia




La palabra se derivó de dos palabras griegas, hidro, significando el agua y ponos que significa labor; literalmente “trabajo en agua.” Hidroponía se define ahora como la ciencia de cultivo de plantas sin el uso de tierra, pero con uso de un medio inerte, como arena gruesa, turba, cascarilla de arroz, grava, aserrín, entre otros, al que se agrega una solución nutriente que contiene todos los elementos esenciales requeridos por la planta para su crecimiento normal y desarrollo. Puesto que muchos métodos hidropónicos emplean algún tipo de medio que contiene material orgánico como turba o aserrín, son a menudo llamados "cultivos sin suelo", mientras que aquellos con la cultura del agua serían los verdaderamente hidropónicos.

La hidroponia es una técnica de agricultura urbana muy apropiada para cultivar huertos altamente productivos en espacios reducidos. Un huerto hidropónico bien instalado puede producir de 30 – 50% más alimentos que una siembra convencional. Esta técnica sustituye el uso de tierra con cantidades mínimas de sustrato inerte y se le agrega una solución nutritiva.
Como sustrato, se utilizan:

a) La grava, es un medio barato, que facilita la aereación de las raíces, pero que se seca rápidamente por lo que, cuando se utiliza, debe regarse el cultivo tres veces al día.
b) La agrolita, que es un material volcánico ofrece buenas cualidades en relación a la aereación y conservación de humedad, por lo que el riego puede hacerse cada tercer día.
c) Tezontle, es barato y se recomienda usar molido. Ofrece buenas condiciones de humedad y aereación.
d) Arena, se recomienda usar arena de río lavada que tiene menor cantidad de caliza y mejor pH para el cultivo.
e) Vermiculita, tiene excelentes cualidades para el cultivo, permite la aereación, retiene la humedad y mantiene el calor en el invierno y es fresca en verano, tal vez su mayor defecto es su costo.
f) Aserrín, es un sustrato barato, mezclado con viruta ofrece buenas condiciones de aereación y retención de humedad. Tal vez uno de los inconvenientes es que debe esterilizarse por medios químicos, ya que con el calor desprende productos tóxicos.
g) También se pueden utilizar otros sustratos como: piedra pómez, carbón, cáscara de semillas como el arroz, entre otros.

Las sales nutritivas se preparan con base en los requerimientos de las plantas a cultivar. Por lo general contienen principalmente: nitrógeno, fósforo, calcio, magnesio y azufre y; como oligoelementos, manganeso, cobre, zinc, fierro, boro, cloro y molibdeno.
Estos componentes se adicionan a las soluciones nutritivas a través de sales como el sulfato de magnesio o el fosfato monopotásico, el nitrato de calcio.
Lo más recomendable es preparar una solución que contenga una proporción como la reportada por Douglas, (1976)

La preparación de la solución puede ajustarse de acuerdo a las condiciones del cultivo, es decir, el tipo de planta, la edad, las condiciones climáticas, etc. La experiencia puede ser la mejor indicadora de la fórmula ideal.

La concentración de sales y el pH influyen en el funcionamiento de la planta; las raíces obtienen los nutrientes por ósmosis a nivel de los pelos radiculares, así, cuando la concentración o el pH no son los adecuados para la planta que se quiere cultivar, se obstaculizará el proceso de ósmosis y la planta no sobrevivirá.




No hay comentarios:

Publicar un comentario