viernes, 22 de mayo de 2009

Control de Plagas




Las plagas son la presencia de las poblaciones grandes de un organismo que afecta nuestras plantas. Se comienza a considerar plaga a un organismo cuando mas del 10% de nuestro cultivo se encuentra afectado.

Es importante saber que cualquier remedio que se aplique al cultivo, también afectara a las poblaciones de insectos benéficos que se tienen en el huerto.

Las plagas se dividen en tres:

a) Masticadores: los masticadores son aquellos que se comen las hojas, tallos, flores o frutos. Entre estos se encuentran los caracoles, las babosas, orugas, hormigas, chapulines, tuzas, etc.

b) Chupadores: los insectos chupadores, extraen los jugos nutritivos de las plantas, haciéndolas mas débiles. Es común verlos en las partes más tiernas de las plantas. los más comunes son los pulgones, estos se encuentran en la parte aérea de la planta y pueden ser de varios colores (grises, verdes, negros, rojos, amarillos, cafés).

c) Minadores: cuando a las hojas se les ve unos caminitos por dentro, estos son los insectos minadores, pequeños gusanitos que hacen y habitan en túneles dentro de las hojas y destruyen el tejido.

En la parte de la raíz se encuentran los nematodos, aunque estos son muy pequeños y son difíciles de observar a simple vista.

Las enfermedades son causadas por microorganismos, como virus, bacterias, hongos y de estos solo se pueden observar el daño causado.


Medidas preventivas

Ø Preparar bien la tierra y mantenerla abonada pues así las plantas estarán bien nutridas, crecerán fuertes y por lo mismo aguantaran mas.

Ø Cuidar de no introducir plantas, tierra u hojarasca que estén enfermos o plagados, así como debemos también cuidar de lavar con cloro la herramienta que haya estado en contacto con plantas o sustratos contaminados.

Ø Evitar sembrar una sola variedad de plantas, mientras mas variedad se tenga menos posibilidad de tener plagas.

Ø No sembrar la misma variedad de hortaliza en el mismo lugar dos veces, o sea después de la cosecha, practicar la rotación de cultivos.

Ø Propiciar y respetar a los animales benéficos tales como abejas, catarinas, arañas, mantis, pájaros (en cierta cantidad), sapos, lagartijas, que se alimentan de los insectos que se pueden convertir en plaga.

Ø Revisar las plantas continuamente, eso dará la oportunidad de detectar síntomas de lo que puede ser una plaga o enfermedad a tiempo y así controlar más fácilmente.

Ø Evitar los excesos de humedad, ya que estos pueden provocar hongos en el suelo que enferman a las hortalizas.

Ø Tener hierbas aromáticas y flores olorosas sembradas estratégicamente entre nuestras hortalizas. Estas ayudaran a repeler ciertos insectos perjudiciales, así como también atraerán insectos benéficos.


Algunos ejemplos de hierbas:

La albahaca repele moscas y mosquitos; el apio ayuda a detener a la mariposa de la col, la caléndula protege de escarabajos, el cempasúchil, reduce problemas de nematodos; la ruda y el tomillo son repelentes generales, también el ajenjo tiene propiedades insecticidas, aunque es mejor tenerlo en una maceta aparte.

Algunas de las plantas que atraen insectos son la lavanda, el orégano y el trébol, este ultimo también fija el nitrógeno en el suelo.


En caso de tener plagas:
Si la plaga es poca y puede verse como es el caso de los insectos, lo mejor es retirarlos con la mano o con un chorro de agua a presión.

Si las hojas tienen túneles hechos por minadores, lo mejor es cortar la parte de la hoja dañada y depositarla fuera del huerto.

Si se ven partes de hojas podridas; polvos blancos, rojizos o negros, puntos obscuros, debilitamiento o muerte en una planta, éstos son síntomas de una enfermedad. Lo más recomendable será retirar las partes dañadas o plantas muertas del huerto.
Fuente: Un Huerto en tu Casa. Sembradores Urbanos.

1 comentario: