viernes, 22 de mayo de 2009

Agricultura Urbana y Seguridad Alimentaria


El concepto de agricultura urbana esta vinculado estrechamente al de “Seguridad alimentaria” el cual significa que la comida este disponible en cualquier momento, que todas las personas tengan medios de acceso a esta, que sea nutricionalmente adecuada en términos de calidad, cantidad y variedad y que es aceptada en su contexto cultural. Solo cuando esas condiciones tiene lugar, una población puede considerarse “segura alimentariamente”

Dos de los aspectos de esta definición que habría que destacar son los referentes a la calidad y al acceso, ya que esto ha derivado en una bipolaridad de la agricultura urbana. Por el lado de disponibilidad, en los países desarrollados esto no constituye un problema ya que tienen la disponibilidad en exceso, mas sin embargo, se practica la agricultura urbana en países como Holanda, Canadá, estados unidos, Reino unido, etc. En este sentido, la problemática de la seguridad alimentaria en países desarrollados se circunscribe al aspecto de calidad. Muchos pobladores del primer mundo atribuyen el surgimiento de enfermedades degenerativas (cáncer, diabetes, esclerosis y otras) y el incremento en su prevalencia los residuos peligrosos contenidos en los productos de la agricultura industrializada Pesticidas, hormonas, promotores de crecimiento, antibióticos, etc.

Es por esta razón fundamental que sectores de habitantes de países como Canadá, EU y otros han optado por producir alimentos usando los espacios de la ciudad para de alguna manera garantizar, al menos en parte, el requisito de calidad en la alimentación.
La seguridad alimentaria se ha convertido en una preocupación creciente de las poblaciones urbanas. Debido al gran crecimiento demográfico actualmente existe la necesidad de desarrollar estrategias que permitan contribuir a la seguridad alimentaria y a reducir el impacto ambiental de los grandes centros de población; ya que los centros urbanos se han expandido enormemente en población y tamaño.

La expansión urbana ha transformado una parte importante de espacio verde y regiones de buena calidad agrícola en asfalto.

Debido al grave deterioro ambiental y social existente a escala mundial, organizaciones tales como la ONU, FAO, OECD, así como los gobiernos de muchos países han adoptado directrices generales con el objetivo de lograr un desarrollo sustentable (World Comission on Environment and Development, 1987).

Entre esas líneas de acción las referentes a la agricultura y a las ciudades son de importancia debido al papel que han tenido estas en la degradación ambiental a través de la contaminación de acuíferos, su contribución a la producción de gases de invernadero, pérdida de la biodiversidad, efectos nocivos sobre la salud humana y el impacto ecológico que las grandes urbes ejercen sobre el medio ambiente mundial. (Rees, 1999).

Respecto a las ciudades, la conferencia Hábitat II, llevada a cabo, en Estambul, Turquía, en 1996 reconoce que la agricultura urbana es un medio para que las grandes urbes sean más sustentables. En este sentido, si una ciudad fuese capaz de producir parte de sus alimentos, reduciría su huella ecológica (United Nations Habitat II, 1996).

La agricultura en áreas urbanas y peri urbanas proporcionan ya comida a cerca de 700 millones de residentes en las ciudades, un cuarto de la población urbana mundial. El crecimiento de la población en el planeta de aquí al año 2030 se concentrará en las áreas urbanas de los países en desarrollo. Para entonces, cerca del 60 por ciento de la población de estos países vivirá en ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario